Home / Categoría general / UN DÍA COMO HOY, 11 DE MARZO

UN DÍA COMO HOY, 11 DE MARZO

UN DÍA COMO HOY, 11 DE MARZO EN EL AÑO

1955

Nace Nina Hagen

Nació en Berlín (Alemania). Fue una de las cantantes de rock más representativas de los años 80. Su estilo agresivo y su peculiar estética la definieron siempre como una de las estrellas del hard rock.

Junto a Bernhardt Potschka formó una banda llamada Nina Hagen Band a la que se unieron Herwing Witeregger, Reinold Heil y Manfred Praeker. Con ellos alcanzó una fama que más tarde rebasaría las fronteras germanas.

En sus comienzos compaginó su faceta de cantante con la de actriz participando en películas como The go blue girl (1976) y Retrato de una borracha (1981).

En 1982 grabó su primer álbum en lengua inglesa. El disco se llamó Nunsex-monkrock y en el se encontraban canciones como Antiworld y Future is now. En este trabajo es cuando se empezó a perfilar una nueva Nina Hagen, la que quedó en el recuerdo de la mayoría. Precisión de sonidos y voces guturales definían la música de la mayoría de los temas que fueron coescritos por ella misma. Una evolución que alcanzó su punto álgido con Fearless, que llegó en 1983 y donde se incluía el tema New York, New York.

1950

Nace Bobby McFerrin

Nació en 1950 en Nueva York (EE UU). Siempre será recordado por el tema Don’t worry, be happy de su disco Simple pleasures (1988). Ya antes, en 1984, había hecho historia por ser el primer cantante y compositor de jazz en grabar un álbum, The voice (1984), como vocalista y sin el acompañamiento de los instrumentos.

1969

Los Jackson 5 firman con la Motown

El primer single que grabaron con esta discográfica fue I want you back. Ese mismo año Diana Ross les presentó en público y grabaron su primer disco Diana Ross presents The Jackson 5, que en pocas semanas se convirtió en un éxito. El segundo álbum fue ABC (1970), en que se incluían canciones como ABC, The love you save o I’ll be there. Su ritmo de grabación fue vertiginoso. Ese mismo año grabaron su tercer trabajo llamado Third album y un cuarto que fue Christmas album. El siguiente año no fue muy distinto, llegaron a grabar tres discos: Maybe tomorrow, Going back to Indiana y su primer
recopilatorio Greatest hits. Para entonces, ya se habían convertido en todo un fenómeno musical, hasta el punto de que se realizó una serie de dibujos animados basada en su historia. Completamente en la cresta de la ola la discográfica planteó a Michael y a su hermano Jermaine el inicio de sus carreras en solitario. La de Michael arrancó con los singles Rockin’
robin y Ben. Unos años más tarde, en 1974, The Jackson 5 grabó su último disco con Motown. Se llamó Dancing machine. Al año siguiente ficharon por Epic, otro sello discográfico y se cambiaron el nombre pasando a llamarse The Jacksons. Pronto el creciente éxito de Michael en solitario empezó a eclipsar al grupo, sobre todo tras la publicación del millonario en ventas y premios Thriller (1982). Así las cosas todavía en 1984 Jermaine volvió a reunir al grupo y grabaron Victory. Después vinieron dos discos más, 2300
Jackson street (1989) y Going places (1990), ambos sin Michael.

1991

Janet Jackson firma un contrato millonario con Virgin

Su cambio coincidió con su matrimonio secreto con su novio y coreógrafo, René Elizondo. Un año después su single The best things in life are free, un dueto con Luther Vandross, se colocó en el nº 1 de las listas. Su fichaje por Virgin transformó a Janet en imagen y en estilo musical. Con una estética más sexy, en 1993 salió a la venta Janet del que se llegaron a vender 15 millones de copias. En 1996 y tras protagonizar un aclamado dúo con su hermano Michael con el tema Scream, por el que obtuvieron un Grammy, publicó un álbum recopilatorio Design of a decade, cumpliendo así su última deuda con su anterior disquera. Con su carrera en pleno apogeo, en 1997 llegó su disco The velvet rope, que contenía temas como I get lonely, Together again o Go deep, después de haber ratificado su contrato con Virgin Records, esta vez por la nada envidiable cifra de 80 millones de dólares, que la convirtieron en la artista mejor pagada del momento.

1974

Un tribunal sentencia que Janis Joplin murió por sobredosis

Un mes después de que el mánager de Janis Joplin intentase un acuerdo con la compañía de seguros San Francisco para que esta pagase los 120.000 dólares de póliza del seguro de vida de la cantante, un tribunal sentencia que Janis murió por una accidental sobredosis y no por suicidio.