Home / Categoría general / UN DÍA COMO HOY, 11 DE FEBRERO

UN DÍA COMO HOY, 11 DE FEBRERO

UN DÍA COMO HOY, 11 DE FEBRERO EN EL AÑO…

2012

Muere Whitney Houston

Una de las voces que marcó a toda una generación en la década de los 80 y los 90 se ha apagó el sábado 11 de febrero de 2012. Whitney Houston falleció a los 48 años de edad en el hotel Beverly Hills de Los Ángeles.

Una vida de éxito y problemas

Whitney Houston nació el 9 de agosto de 1963 en Newark (Nueva Jersey, Estados Unidos) y desde muy temprana edad demostró su talento para cantar heredado de su madre, la cantante gospel Cissy Houston. De hecho, la reina del soul Aretha Franklin fue su madrina.

Con 22 años vio la luz Whitney Houston, su primer trabajo discográfico con el que se encaramó a los primeros puestos de las listas de ventas y del que despachó casi 30 millones de copias. Canciones como Saving all my love for youYou give good loveGreatest love of all o How will I know daban cuenta de su extraordinario talento para crear temas pop muy bailables y pegadizos. La fórmula se repitió con Whitney, su segundo álbum de estudio, del que aún recordamos la increíble I wanna dance with somebody (Who loves me).

La década de los 90 comenzaba con I’m your baby tonight, su tercer elepé. Pero el momento cumbre de su carrera iba a llegar de la mano del cine con El Guardaespaldas (1992). Su papel de Rachel Marron, una diva del pop acosada por un psicópata, la catapultó al olimpo. Casi todas las canciones de su banda sonora (I will always love you, Run to you, I’m every woman, Queen of the night…) fueron un éxito rotundo. Casi 50 millones de discos vendidos pueden dar fe de ello.

Ese mismo año contrajo matrimonio con Bobby Brown y un año después dio a luz a su primera hija. Su éxito cinematográfico (Esperando un respiro y La Mujer del predicador) y personal motivó un silencio discográfico de 8 años que se rompió con My love is your love y un recopilatorio con algunas colaboraciones espectaculares como If I told you that con George Michael.

El cambio de década trajo consigo el inicio de su declive causado por supuestos malos tratos de su pareja y por una creciente adicción al alcohol y a las drogas. El deterioro físico se hizo visible en sus escasas apariciones públicas y su paso por los centros de rehabilitación fueron frecuentes. Todo ello pareció llegar a su fin tras su divorcio en 2007 de Bobby Brown del que llegó a declarar que fue “su droga”.

Liberada de su relación, Whitney Houston intentó volver a conquistar el favor del público con I look to you, un disco para el que se rodeó de importantes nombres del momento como Alicia Keys, Swizz Beatz, R. Kelly, Akon o Diane Warren. La recuperación física se trasladó a lo musical volviendo a los más alto de las listas de ventas americanas. Tras alguna recaída en 2011 que le obligó a volver a rehabilitación, parecía haber recuperado el equilibrio hasta que se ha confirmado la trágica noticia de su muerte.

Conocida en Estados Unidos como “La Voz”, consiguió ganar dos Emmy, seis Grammy, 30 premios Billboard y un Oscar, además de vender más de 170 millones de discos. Una vida repleta de éxitos que llegó a su fin a las 15:55 (hora de la Costa Oeste de EE UU) del 11 de febrero de 2012 en Los Ángeles.

1963

The Beatles graba su primer álbum, Please, please me

Este disco permaneció 29 semanas en el nº 1 y 71 en el Top Ten de Billboard. Contó con George Martin como productor, con John Lennon y Paul McCartney como compositores (además de otros) y cantantes, con Ringo Star como batería y George Harrison como guitarrista y cantante. Contenía títulos tan conocidos como I saw her standing there, single que sorprendió por su progresión melódica y harmónica o Love me do, que llegó al número uno de Billboard en 1964.

1984

Thriller debuta en el puesto 20 del Hot 100 de Billboard

Contó con la intervención de su hermana Janet JacksonPaul McCartney a dúo en el tema The girl is mineQuincy Jones como productor y un espectacular solo de guitarra a cargo de Eddie Van Halen en Beat it. Fue número 1 en todos los países, consiguió 12 nominaciones a los premios Grammy, de las que se llevó ocho. Los siete singles extraídos alcanzaron todos el Top Ten de las listas norteamericanas,llegando a ser dos de ellos, Billie Jean y Beat it, números 1.

1985

Careless whisper, nº 1 de Billboard

El álbum contenía otros temas tan populares como Everything she wantsFreedom o Wake me up before you go go, que también llegaron a los primeros puestos de la lista americana.

En el Reino Unido, el sencillo Careless whisper se lanzó interpretado sólo por George Michael, y en EE UU fue incluido en el álbum George Michael of Wham!.

1962

Nace Sheryl Crow

En su paso por la universidad combinó la formación para la enseñanza de la música con su participación en una banda de rock y, tras licenciarse, alternó las clases de música a niños autistas con los conciertos en cafés y pequeños locales de Saint Louis.

Se fue forjando paso a paso, comenzando por poner su voz en anuncios de McDonalds para, a renglón seguido, hacer coros en la gira Bad World de Michael Jackson. Su talento trascendió cuando, durante la convalecencia por una depresión, escribió unas cuantas canciones que acabaron en discos de gente tan consagrada y tan diversa como Eric Clapton o Celine Dion.

Su vuelta la hizo como músico de estudio de, por ejemplo, Stevie Wonder o Rod Stewart. Una de estas grabaciones cayó en manos de un productor que hizo lo imposible para que la A&M records la contratara; demostró así su buen olfato, porque el primer disco de la norteamericana le dio tres Grammy y una de sus canciones de más éxito, Leaving Las Vegas.

Desde entonces, Sheryl no se ha bajado del carro del éxito, con una relativamente extensa producción de álbumes grabados en estudio o en directo. La cantante de Missouri se ha ganado un lugar de honor entre las mujeres que hacen buen rock y ha demostrado sobradamente que no sólo es una magnífica compositora y guitarrista sino que posee una voz llena de matices, como lo demuestra cantando junto a Tony Bennet el clásico Good morning heartache, que inmortalizó Billie Holiday.