Home / Categoría general / UN DÍA COMO HOY, 11 DE ENERO EN EL AÑO…

UN DÍA COMO HOY, 11 DE ENERO EN EL AÑO…

UN DÍA COMO HOY, 11 DE ENERO EN EL AÑO…

1942

Nace Clarence Clemons

La que fue la mano derecha de Bruce Springsteen, su amigo y el saxofonista de la E Street Band. Nació en Norfolk (Virginia, EE UU). Es conocido sobre todo por ser el saxofonista de la banda que casi siempre ha acompañado a Springsteen. En solitario también ha publicado varios discos. En 1985-1986 consiguió gran éxito con la canción ‘You’re a friend of mine’, que interpretaba con Jackson Browne, y que se incluyó en el álbum ‘Hero’, producido por Narada Michael Walden. Falleció por un derrame cerebral el 18 de junio de 2011.

1958

Nace Vicki Peterson, guitarrista líder de The Bangles

Es conocida como Vicki Peterson, pero su nombre real es Victoria Anne Theresa “Vicki” Peterson Cowsill. Nació en Northridege, Los Ángeles, California (Estados Unidos). Aunque ha hecho coros en grabaciones con Belinda Carlisle y Tom Petty entre otros artistas, destaca su carrera como guitarrista principal y una de las vocalistas del grupo femenino The Bangles.

La formación musical fue creada por Victoria y su hermana Debbi en 1981, originalmente bajo el nombre de “The Supersonic Bangs”, después se simplifico a “The Bangs” para terminar llamándose como popularmente las conocemos; The Bangles.

1992

Nevermind, nº 1 de Billboard

El álbum Nevermind de Nirvana, el mítico grupo liderado por el desaparecido Kurt Cobain, alcanzó la primera posición de la lista americana. Smells like teen spirit, incluida en dicho álbum, se convirtió en una de las canciones más famosas de la banda.

Lo grabaron con un nuevo batería, Dave Grohl, que sustituyó a Chad Channing en plena grabación. Con nueva discográfica, consiguieron un contrato para dos discos y un sustancioso adelanto, con lo que tenían mejores medios para realizar un buen trabajo. Si a ello le añadimos que cambiaron su estilo para hacerlo un tanto más comercial comprenderemos por qué consiguieron vender más de 15 millones de copias de Nevermind.

Alcanzó el nº1 un día como hoy de 1992 y volvería a ascender a la cima la semana del 1 de febrero de aquel mismo año.

1971

Nace Mary J.Blige

Nació en el Bronx (Nueva York, EE UU) en 1971.

Es una de las nuevas reinas del R&B y la llamada a suceder, según los expertos, a artistas como Chaka Khan o Aretha Franklin. Debutó en 1992 con What’s the 411?. En 2005 publicó The breakthrough, convertida ya en uno de los personajes básicos de la música negra.

1977

You make me feel like dancing, nº 1 de Billboard

La canción era un tema de Leo Sayer incluida en el álbum Endless flight, editado un año antes, en 1976. En ese álbum se incluía también otra de las canciones, sin duda más conocidas de Leo Sayer, la balada When I need you, que también fue nº1 de Billboard.

Pero You make me feel like dancing fue su primer gran éxito en Inglaterra y en América. Los años 80 registrarían otro de sus grandes éxitos, el tema More than I can say.

2000

Whitney Houston es detenida por posesión de drogas

La cantante, que alcanzó gran éxito en los 90 gracias a temas como I will always love you o los que componen la banda sonora de la película El guardaespaldas, fue detenida tal día como hoy en el Aeropuerto Internacional de Hawai con una cantidad considerable de marihuana.

La artista llevaba la ‘mercancía’ en su bolso de viaje, y pese a ser requisada por los agentes del aeropuerto, la artista pasó de largo y embarcó como si tal cosa en el vuelo de United Airlines rumbo a San Franciso. En los últimos años, Whitney Houston ha estado de actualidad más por sus problemas personales con su marido y con las drogas, que por su música.

1992

Paul Simon comienza su gira sudafricana

El once de enero de 1992 Paul Simon comenzó en Johannesburgo la que sería primera gira de un artista pop en la, todavía, Suráfrica del apartheid.

La manzana de la libertad estaba ya madura en el último reducto del racismo y la gira de Simon, acompañado por músicos surafricanos, contribuyó, por su repercusión mediática a resaltar la caida definitivamente de la fruta.

Seis años antes, Paul Simon había grabado su mejor álbum, “Graceland”, con músicos y ritmos surafricanos, lo que parecía un contrasentido, en tiempos en que las democracias del mundo mantenían un boicot sobre el régimen racista surafricano.

A Simon le llegaron de inmediato las condenas dela ONU y del partido de Mandela. Pero casi siempre el arte está por encima de los prejuicios y “Graceland” se convirtió en una gran bandera contra el racismo.

Las voces de Ladysmith Black Mambazo, la guitarra de Ray Phiri, las voces y el acordeón de Los Lobos, las letras en inglés y en zulú, la música de Paul Simon, la producción y el entusiasmo, en fin, de todos los que habían colaborado en el disco se impusieron a las primeras condenas al trabajo del músico norteamericano que tuvo, como premio esa gira, al borde ya de la libertad en Suráfrica que tuvo el premio definitivo del encuentro de Paul Simon con el arzobispo Desdmon Tutú y un Nelson Mandela ya libre.