Home / Categoría general / UN DÍA COMO HOY, 10 DE FEBRERO

UN DÍA COMO HOY, 10 DE FEBRERO

UN DÍA COMO HOY, 10 DE FEBRERO EN EL AÑO…

2008

Amy Winehouse arrasa en los Grammy

En 2008 Amy Winehouse ganó nada más y nada menos que cinco Premios Grammy, incluyendo el de canción del año por ‘Rehab’ y mejor álbum, además del de artista revelación. La cantante británica no asistió a la ceremonia en Los Ángeles para recoger sus gramófonos por un problema con su visado. La pudimos ver en una conexión vía satélite, en la que dedicó unas palabras a su esposo, que entonces tenía problemas con la justicia.

1939

Nace Roberta Flack

Roberta nació el 10 de febrero de 1939 en Carolina del Norte y se inició en el mundo de la música cantando en clubes de jazz.

Fue precisamente en uno de estos clubes donde la descubrió el músico Less McCann que la presentó en Atlantic, el sello que lanzó a Aretha Franklin como reina del soul.

Roberta grabó dos discos que tuvieron cierta repercusión, pero que no ocuparon los primeros puestos de las listas. Sin embargo, una vez más, el cine vino al rescate de la música.

Uno de los temas de su primer disco, The first time ever I saw your face, fue incluído en una banda sonora y eso bastó para que se reeditase como sencillo y llegase al nº 1 de las listas.

Estamos situados a principios de la década de los setenta. El cenit de su carrera lo alcanzó cuando, en 1973, estuvo cinco semanas en el primer puesto de las listas de ventas con Killing me softly with his song, el tema que había dedicado a Don McLean, como autor de una canción dedicada a su vez al pintor Vincent Van Gogh.

Tras ese éxito vivió una larga temporada dedicada a colaborar con causas solidarias. Amiga de Donny Hathaway, con el que había formado dúo, su suicidio la afecto seriamente.

Los últimos trabajos de Roberta Flack tienen que ver con la vuelta a las raíces. Ha colaborado con músicos de jazz grabando standards.

1971

Carole King publica Tapestry

Sus temas han sonado en las voces de algunos de los artistas más importantes como: The Beatles, The Beach Boys, Celine Dion, Gloria Estefan, Mariah Carey, Kylie Minogue o Barbra Streisand, entre muchos otros.

En 1969 fue pianista en el disco de James TaylorSweet Baby James. Poco después Taylor le devolvió el favor, tocando la guitarra y cantando en los coros en las sesiones de Tapestry, un trabajo reflexivo, íntimo y tranquilo, que la consagró definitivamente vendiendo más de 15 millones de copias en todo el mundo.

1973

ABBA graba Ring, ring en cuatro idiomas

En un principio podía parecer que no se trataba del auténtico sonido ABBA, y esto se debía a que las primeras grabaciones se realizaron cuando todavía no estaba definitivamente formado el cuarteto sueco. Se trataba del intento de Benny Andersson y Björn Ulvaeus de grabar con sus respectivas acompañantes, Agnetha Faltskog y Anni-Frid Lyngstad el tema People need love. Con Ring, ring se plantearon la formación de un cuarteto sólido que derivase en un grupo musical.

El éxito conseguido con People need love les proporcionó la invitación para participar en el concurso para la elección de la canción que representaría a Suecia en el Festival de Eurovisión. Finalmente el tema Ring, ring quedo en tercera posición de acuerdo a los designios del jurado sueco, pero supuso su lanzamiento a nivel internacional. Un año después ganaron el Festival con la canción WaterlooRing, ring fue relanzado en 2001 con los últimos avances tecnológicos y la inclusión de tres bonus-tracks.