Home / Categoría general / UN DÍA COMO HOY, 09 DE FEBRERO

UN DÍA COMO HOY, 09 DE FEBRERO

UN DÍA COMO HOY, 09 DE FEBRERO EN EL AÑO…

1942

Nace Carole King

Con Gerry Goffin, al que conoció en la universidad y con el que se casaría, compuso alguno de los clásicos del incipiente rock and roll y del soul; por ejemplo para Aretha Franklin.

Sus primeras incursiones en el mundo discográfico fueron en un trío llamado The City formado junto a su segundo marido. Luego vino un primer disco en solitario y, finalmente, Tapestry.

Tapestry fue considerado en los Grammy como el mejor disco de 1971. Un tema original de ese álbum, It’s too late, llegó a hacerse con el número 1 de las listas de ventas.

En el disco recuperó también un viejo éxito escrito junto a su ex marido e interpretado originalmente por Aretha Franklin. También incluye You’ve got a friend que llegó a ocupar las listas durante meses en la voz de su amigo James Taylor.

Después de Tapestry llegaron otros álbumes, pero ninguno alcanzó la brillantez del primero. Sí hubo algunas canciones de éxito. También se le encargó la música de la serie de televisión Really Rose.

Un concierto, grabado en directo en 1994, volvió a ponerla de actualidad. En él repasaba temas consagrados no sólo en su voz. Estaba, por ejemplo, esta versión de Locomotion que interpretaba junto a Slash.

1960

Nace Holly Johnson (Frankie Goes to Hollywood)

Temas como Relax, Two tribes y The power of love les abrieron un hueco en el panorama musical que pronto dejarían vacío.

El éxito de Frankie Goes to Hollywood fue bastante fugaz, pero intenso: sólo grabaron dos álbumes. El segundo trabajo del grupo, Liverpool (1986) resultó ser un fracaso que sus componentes no supieron superar. La formación se separó ese mismo año. Fue entonces cuando Johnson emprendió su carrera en solitario. Desde entonces logró una serie de hits como solista entre los que destacan Americanos y Love Train (1989). Llegó a la cima de las listas inglesas con el álbum Blast (1989), un trabajo donde se observaba una evolución hacia una música más comercial. Tiene una autobiografía titulada A bone in my flute que salió en 1994 y fue best seller. En 1996 realizó una exposición de sus cuadros titulada House Of Holly. Anunció que tenía sida. Desde entonces ha estado combatiendo valientemente el virus. Su último trabajo como solista es Soulstream (1999), que contiene temas como Lady luck o Hope.

1972

Paul McCartney inicia gira sorpresa con Wings

Estos recitales se producían de manera inesperada en los clubes, halls y campus de las universidades de todo el Reino Unido, ya que los componentes de la banda viajaban en un autobús y nunca anunciaban su presencia.

1993

Mick Jagger edita Wandering Spirit

Sweet Thing y Wired All Night fueron los sencillos que sirvieron para promocionar el disco.

Así mismo, este incluía una versión de Use Me de Bill Withers, todo un clásico del soul.

1974

ABBA, representantes de Suecia en el Festival de Eurovisión

La canción resultó ser la ganadora del certamen, y por primera vez Suecia vencía en el festival. Fue su trampolín definitivo hacia Europa y el resto del mundo. A principios de los años setenta, cuatro suecos llamados Anni-Frid Lyngstad (Frida), Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus y Benny Anderssonformaron uno de los grupos de más éxito de los setenta y principios de los ochenta. Bautizaron el grupo jugando con las iniciales de sus nombres, el resultado: ABBA. Los componentes formaban dos parejas sentimentales y sus rupturas desencadenaron el final del grupo en 1981.

1981

Phil Collins edita ‘Face value’, su primer disco en solitario

A comienzos de los años 80 inició su singladura en solitario con una canción, In the air tonight, que se colocó rápidamente en los puestos altos de las listas de ventas de su país natal, de Inglaterra.

Face value (1981), fue su álbum debut y tuvo tanto o más éxito que sus últimos trabajos. En este disco se incluían temas como el ya mencionado, I missed again, There must be love y If leaving me is easy, entre otros. La mayoría de ellos estaban escritos por el propio cantante. Eric Clapton y la sección de vientos de Earth, Wind & Fire, fueron algunos de sus invitados y colaboradores.

1981

Muere Bill Halley

El 9 de febrero de 1981 fallecía en Harlingen (Texas) William John Clifton Haley, conocido como Bill Haley, a los 56 años de edad, a consecuencia de un ataque al corazón. Fue un músico estadounidense, uno de los pioneros del rock and roll. Su tema de 1955 “Rock Around the Clock” constituyó el primer nº 1 de la era del rock. Vendió a lo largo de su carrera unos 60 millones de discos. Su gira en Inglaterra en el año 1957 fue la primera manifestación multitudinaria que se recuerda en la historia del rock.