Home / Categoría general / UN DÍA COMO HOY, 07 DE NOVIEMBRE EN EL AÑO…

UN DÍA COMO HOY, 07 DE NOVIEMBRE EN EL AÑO…

UN DÍA COMO HOY, 07 DE NOVIEMBRE EN EL AÑO… 1992

 

‘End of the road’, nº 1 de Billboard 13 semanas consecutivas

Era, además, junto a I’ll make love to you, la canción más importante de la carrera del cuarteto de Filadelfia (EE UU), formado por Michael McCary, Nathan Morris, Wanya Morris y Shawn Stockman. End of the road formó parte de la banda sonora original de la película Boomerang, el príncipe de las mujeres. Poco después la canción I will always love you de Whitney Houston les arrebató el récord de permanencia en Billboard Hot 100.

El tema “End of the road” de Boyz II Men permanece como nº1 de la Billboard Hot Charts 100 desde el 15 de agosto hasta la semana del 7 de noviembre de 1992.

Escrito por Kenneth “Babyface” Edmonds, Antonio “L.A.” Reid y Daryl Simmons. Salió a la venta el 30 de junio, habiendo sido grabada en mayo. Se trata del tema de mayor éxito de la banda. Se grabo originalmente para la BSO de la película “Boomerang” (protagonizada por Eddie Murphy). Entre sus reconocimientos cuenta con un disco de platino de la RIAA, y dos premios Grammy, a mejor canción R&B y a Mejor interpretación R&B por grupo o dúo.

Boyz II Men es un grupo de R&B/soul de Filadelfia, Pennsylvania. Fundado en 1988 como un quinteto, aunque el grupo alcanzaría la fama como cuarteto con Wanya Morris, Michael McCary, Shawn Stockman y Nathan Morris, en Motown Records durante principios de la década de los 90.

Primeramente Boyz II Men firmó con Motown Records desde 1990 hasta 2000, cuando abandonaron para marcharse a Universal Records. Tras el álbum Nathan Shawn Michael Wanya de 2000, Boyz II Men se movieron a Arista Records. En 2003, Michael McCary abandonó el grupo debido a unos problemas crónicos de espalda que resultaron ser escoliosis. Desde 2005 Wanya Morris, Shawn Stockman y Nathan Morris continúan en el grupo como trío

1999

 

Oasis anuncia que el guitarrista de Heavy Stereo, Gem Archer, reemplaza a Paul ‘Bonehead’ Arthurs

Saltaron al panorama musical de la mano del single Supersonic en 1994, y su álbum Definitely Maybe, fue el debut con mayores ventas del Reino Unido. En 1995 llegó su segundo trabajo (What’s the story) Morning glory?, que se colocó inmediatamente en el nº 1 de álbumes del Reino Unido, gracias entre otras cosas a la popular WonderwallGem se unió a la banda tras las grabaciones de Standing on the shoulder of giants (2000), y estuvo con ellos en el tour que realizaron ese año y del que salió un disco llamadoFamiliar to millions (2001).

1991

 

A Frank Zappa le diagnostican cáncer de próstata

Fue, concretamente el 4 de diciembre de 1993 en Los Ángeles (EE UU). Tenía 52 años. Hubiera cumplido los 53, 17 días más tarde. Fue uno de los personajes con mayor personalidad del rock and roll. Era multiinstrumentista, vocalista, arreglista y productor. Overnite sensation (1973), fue uno de sus discos de mayor éxito, al menos comercialmente.

1943

 

Nace Joni Mitchell

Paso gran parte de su infancia hospitalizada y fue, cantando para otros enfermos y siguiendo un método de guitarra escrito por Pete Seeger, como comenzó su formación musical. El apellido lo tomó de su primer marido, el también cantante Chuck Mitchell, con el que se estableció en Detroit.

Su primer álbum, de 1968, fue producido por quien luego se convertiría en su gran amigo: David Crosby y sirvió para que las mejores voces del folk del momento grabasen sus canciones.

Después de ese éxito no tuvo dificultad para seguir creando música, a veces del lado del folk, a veces cerca del jazz y siempre innovadora. En 1971 grabó una de sus obras maestras, recogida entre los 500 mejores álbumes de la historia: “Blue”. Más adelante, comenzarían sus colaboraciones con músicos de jazz, entre ellos el bajista Jaco Pastorious, un joven y casi desconocido guitarrista llamado Path Metheny o el saxofonista Wayne Sorther, colaborador indispensable en muchos de sus futuros trabajos.

Después de casi cuatro décadas y de dos decenas de álbumes, Joni Mitchellcerró su carrera con “Travelogue”, un repaso a su obra, acompañada por miembros de la Filarmonica de Londres.

Joni, con sesenta años, entregada a su segunda pasión, la pintura, hizo unas declaraciones en las que confesaba su hartura respecto a la industria del disco y decía que se iba “porque, para grabar hoy –dijo- hay que enseñar las piernas y los pechos”, y ella ya no estaba en edad de hacerlo.

1981

 

‘Private eyes’, nº 1 de Billboard

Además de este nº 1 en cuestión, el álbum incluía otro éxito que respondía al nombre de I can’t go for that (no can do).

Un año después llegó H20 (1982), que sobrepasó el éxito, al menos comercialmente hablando, de los anteriores trabajos del grupo, sobre todo gracias a temas como Maneater y Family man, versión del clásico de Mike Oldfield.