Home / Categoría general / UN DÍA COMO HOY, 07 DE DICIEMBRE EN EL AÑO…

UN DÍA COMO HOY, 07 DE DICIEMBRE EN EL AÑO…

UN DÍA COMO HOY, 07 DE DICIEMBRE EN EL AÑO…

1968

Eric Burdon anuncia la disolución de The Animals

Tal día como hoy, el líder de la banda, Eric Burdon, hacía pública su intención de disolver el grupo, después de un concierto que ya tenían cerrado para el día 22 de diciembre en el Newcastle City Hall, de Inglaterra.

Después de esto, Burdon inició una carrera como actor. Él era el vocalista y líder de The Animals, uno de los grupos británicos de rhythm & blues más importantes de los años 60. The house of the rising sun es su canción más emblemática y conocida. De hecho, gracias a este tema lograron coronar los primeros puestos de las listas de ventas de Estados Unidos y del Reino Unido. La trayectoria de The Animals duró poco tiempo.

1967

The Beatles abre la boutique Apple

La tienda se abrió en una popular calle londinense, en Baker Street, y en ella se vendían prendas acordes con la moda hippie que empezaba a verse por las calles de la capital británica.

Casi un año después, en septiembre de 1968, y a pesar del tirón que tenía el cuarteto, la tienda cerró y puso todas sus prendas a precio de saldo. Según Paul McCartney no cerraron la boutique porque no diese beneficios, sino por que se habían percatado de que ése no era un negocio para ellos.

1991

Achtung Baby de U2, nº 1 del Billboard 200

El octavo disco de estudio de la banda irlandesa y el paso más arriesgado de su carrera. Tras un álbum más bien conservador como fue Rattle and hum (1988), U2 regresaba en 1991 con un álbum de rock que miraba a la electrónica y a las pistas de baile

Sin embargo, gracias a temas como The fly o Mysterious ways, U2 volvía a dar en la diana del éxito y conseguía encabezar la lista de ventas estadounidense. Achtung baby fue también la excusa para la mastodóntica gira Zoo TV Tour que tuvo a Bono, The Edge y compañía recorriendo el mundo con sus conciertos durante dos años.

1949

Nace Tom Waits

Esta que suena es la voz de un poeta, compositor, cantante, músico y actor de culto, tan adorado por quienes han caido atrapados en su tela de araña, como denostado por quienes gustan del “prêt-à-porter” en la música.Nadie como él ha cantado a la desesperanza y a lo más oscuro de la vida con tan dulce melancolía.

Su sonido, tan oscuro como su imagen, es el resultado de una estudiada combinación de percusiones, guitarras, pianos desvencijados y acordeones.

Estamos hablando del californiano Tom Waits que presume de haber nacido en un taxi, en Pomona, el 7 de diciembre de 1949.

Sorprenden sus primeras grabaciones, salpicadas de country y folk, con un Tom Waits que aún no tiene ni esa voz tan oscura y tan característica ni tampoco la amargura de los años que vendrían.

Tom Waits, capaz de disparar a la luna por amor, como hacía en su oscura ópera “El jinete Negro”, en la que colaboró el poeta William Burroughs, es también capaz de cantar a un chico triste en la ruinosa “Corazonada” de Coppola.

Fue preciamente en aquel rodaje donde Waits conoció a la guionista Kathleen Brennan que se convertiría en su esposa, además de coautora de la mayoría de sus canciones y coproductora de alguno de sus mejores álbumes, como las “Variaciones de la mula”.

A finales de los noventa Waits huyó de las grandes compañias, refugiándose en un pequeño sello especializado en punk y blues que le ha garantizado la máxima libertad creativa. En ese sello comenzó por editar las variacione de la mula y le siguieron otros cuatro álbumes, el último de ellos, el bellísimo triple “Orphans” en el que incluye este “Road to Peace” que aborda la espiral de violencia entre Israel y Palestina, sin ahorrar un ápice de crítica al cinismo de Israel y de los medios de comunicación.