Home / Categoría general / UN DÍA COMO HOY, 06 DE ENERO EN EL AÑO…

UN DÍA COMO HOY, 06 DE ENERO EN EL AÑO…

UN DÍA COMO HOY, 06 DE ENERO EN EL AÑO…

1946

Nace Syd Barrett, primer vocalista de Pink Floyd

El 6 de enero de 1946 nació en Cambridge uno de los muchos héroes que el rock y la psicodelia fueron dejando por el camino. Hablamos de Syd Barrett, el primer vocalista y uno de los guitarristas del grupo británico Pink Floyd.

Eran los tiempos en que había que probarlo todo y el grupo británico, fiel a si mismo y, puesto que habían tomado el nombre de una variedad de LSD, no se quedaba atrás. Eran los tiempos de la psicodelis de los grandes conciertos en los que, muchas veces, músicos y público compartían durante horas sus viajes “en ácido”.

Syd quería ser pintor y aportó a los conciertos del grupo y quién sabe si al mismo rock la combinación de diapositivas y efectos visuales. Pero Syd, que fue definitivo a la hora de marcar la personalidad de Pink Floyd, tardaba cada vez más en regresar de sus psicodelias. Así que, poco a poco,fue desapareciendo hasta quedar definitivamente alejado del grupo y de la propia realidad.

Sus compañeros de grupo han mantenido vivo Pink Floyd hasta convertirlo, dicen, en una mueca de lo que fue. Sin embargo, como en todos los movimientos pendulares, siempre hay un punto de equilibrio que en el caso de Pink Floyd fue el álbum “Whish you where here”.

Cuentan que algunos temas del álbum tienen mucho que ver con la ausencia de Barrett, en tratamiento psiquiatrico por entonces y refugiado en casa de su madre en Cambridge. Lo cierto es que Syd asistió a algunas de las sesiones de grabación del álbum, aunque sus compañeros lo recuerdan como una sombra silenciosa e irreconocible en los estudios.

1953

Nace Malcolm Young (AC/DC)

El miembro fundador de AC/DC, compositor  de la banda y guitarrista de rock duro, nació en Glasgow (Escocia). Es el hermano de Angus Young, guitarrista principal del grupo australiano. En septiembre de 2014 se vio obligado a abandonar sus filas tras serle diagnosticada una demencia.

1979

Too much heaven, nº 1 de Billboard

El tema, una canción de Bee Gees llegó al nº 1 de Billboard un día como hoy. Todos los beneficios que generó dicha canción se destinaron a UNICEF, para ayudar a los niños del mundo. El single fue parte del álbum Spirits having flown, un disco que anunciaba el ocaso del éxito de los hermanos Gibb, que había alcanzado su cota más alta en 1977.

Too much heaven no fue el único nº 1 de este disco, también el tema Love you inside out alcanzó esa posición, al igual que Tragedy.

1959

Nace Kathy Sledge (Sister Sledge)

Nació en Filadelfia (EE UU). Junto a sus hermanas Debbie, Joni y Kim fundó en 1971 el cuarteto Sister Sledge.

Sus mayores éxitos llegaron de la mano de los componentes de Chic, Nile Rodgers y Bernard Edwards. Fueron grandes reinas del disco gracias a temas como We are family, que fue nº1 de la lista de Black Singles, o He’s the greatest dancer, entre otros.

2001

Fleetwood Mac ofrece una actuación en la Casa Blanca

Un día como hoy, Fleetwood Mac ofreció un concierto en la Casa Blanca para despedir al presidente Bill Clinton. En dicha actuación no estuvo presente Christine McVie, que decidió que no volvería actuar en directo con el grupo.

En realidad, todos los componentes del grupo llevaban tres años sin verse las caras en un concierto conjunto. Para tal ocasión, Fleetwood Mac obsequió al presidente saliente con un set de once canciones, entre las que se encontraban The chain, Dreams, Landslide, Gold dust woman, Go your own way, Tusk, Big love y Gypsy.

2004

Celine Dion tiene su estrella en el Paseo de la Fama

Un día como hoy, la cantante canadiense Celine Dion, que subió a lo más alto de la fama tras interpretar los temas centrales de las películas Titanic y La bella y la bestia, tuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

La artista viajó hasta California desde Las Vegas, Nevada, donde vive actualmente, para asistir a la ansiada ceremonia en Los Ángeles, frente al mítico Teatro Kodak, escenario de la ceremonia de los premios Oscar. Dion, de 35 años, iba a descubrir su estrella el pasado marzo, pero la ceremonia fue pospuesta debido a la guerra en Irak.