Home / Categoría general / UN DÍA COMO HOY, 02 DE FEBRERO EN EL AÑO…

UN DÍA COMO HOY, 02 DE FEBRERO EN EL AÑO…

UN DÍA COMO HOY, 02 DE FEBRERO EN EL AÑO…

1979

Muere Sid Vicious (Sex Pistols)

Sid Vicious, cuyo nombre real era John Simon Ritchie, murió de una sobredosis en Nueva York (EE UU). El ex bajista de Sex Pistols había sido acusado de asesinar a su novia Nancy Sprungen.

Ésta apareció muerta en el hotel Chelsea el 12 de octubre de 1978. Sustituyó al bajista Glen Matlock cuando éste abandonó Sex Pistols, aunque no sabía tocar demasiado bien, su imagen era justo lo que necesitaba el grupo más provocador de la historia del Rock and Roll para continuar su rebelión contra el gobierno Británico de finales de los 70′. God save the Queen, prohibido en todas las emisoras inglesas, fue el tema que les dio a conocer, más tarde incluido en su único álbum oficial Never mind the bollocks. Murió con tan sólo 21 años.

1942

 

Wild Tales, by Graham Nash

Nace Graham Nash (Crosby, Stills, Nash & Young)

En 1968, junto a David Crosby y Stephen Stills montó el grupo de folk-rock Crosby, Stills & Nash, a los que esporádicamente se unió Neil Young. Los cuatro juntos debutaron en el mítico Woodstock de 1969.

1948

Nace Al Mckay (Earth, Wind & Fire)

Al McKay nació un día como hoy de 1948 en Los Ángeles (California, EE UU). A partir de 1972 se convirtió en el guitarrista de Earth, Wind & Fire después de que la banda cambiara a tres de sus componentes.

Fue entonces cuando Earth, Wind & Fire comenzó una carrera comercial imparable con Head to the sky y al año siguiente con Open our eyes que les convirtieron en una de las mejores bandas de funky de los años 70.

1927

Nace Stan Getz

Pronto su familia emigraría a Nueva York, concretamente al Bronx, donde pasó su infancia y estudió música, convirtiéndose en un niño prodigio que, con quince años, tocaba en orquestas profesionales.

Eran tiempos de guerra y aquel muchacho no tenía edad para ir al frente, pero sí para tocar junto a maestros consagrados como Jack Teadarden, Stan Kenton o el mismísimo Benny Goodman. También tocó en la primera formación del que sería mitico grupo de cuatro saxos tenores conocido como “The Four Brothers”.

Pronto se hizo famoso ese joven saxofonista que apenas superaba los veinte años y ya era líder de sus grupos, algo que no dejaría de pasar hasta el día de su muerte en 1991.

El paso de las grandes orquestas a los quintetos y cuartetos venía marcado por los tiempos y por la evolución del jazz que bajó de las grandes salas de baile a las cavas, llenas de humo, de medio mundo.

Uno de los primeros éxitos de Stan Getz fue su versión, junto a Jimmy Smith de “Moonlight in Vertmon”.

Después de algunos problemas con las drogas y de largas giras por Europa, Getz regresa a los Estados Unidos, donde, después de grabar uno de sus discos preferidos, Focus, entra en contacto con la Bossa Nova de la mano del guitarrista Charlie Byrd y juntos graban en 1962 “Jazz Samba”.

El éxito encasilló a Stan Getz que, con cuarenta años, ya lo había hecho todo en la música, pero que seguía necesitando crear. Y lo hizo junto a músicos de la talla de Chick Corea, con el que grabó su “Captain Marvel”, o junto al organista francés Eddie Louis. Acompañó también a la cantante de origen croata Helen Merrill y, apenas cinco años antes de morir en Malibú, dejó, junto al pianista Kenny Barron, una maravilla grabada en directo en Copenhague que se llamó People Time.

1985

‘I want to know what love is’, nº1 de Billboard

La canción I want to know what love is del grupo Foreigner alcanzó el número 1 de la lista americana Billboard.

La balada, escrita por el guitarrista y teclista Mick Jones, formó parte del álbum Agent Provocateur. En la grabación de dicho tema participaron Tom Bailey (The Thompson Twins) y la vocalista Jennifer Holliday, en los coros.