Home / Categoría general / UN DÍA COMO HOY, 01 DE DICIEMBRE EN EL AÑO

UN DÍA COMO HOY, 01 DE DICIEMBRE EN EL AÑO

2008

Día Mundial contra el SIDA

La música, siempre dispuesta a tender puentes solidarios, se embarcó desde el primer momento en la lucha contra esta enfermedad que afecta a 40 millones de personas.

Desde hace más de 15 años, la Organización Red Hot encauza sus esfuerzos en producir innovadores proyectos que se materializan en discos, vídeos y otros eventos, y cuyos beneficios se destinan a los programas de prevención y ayuda. La lista de músicos y artistas que han donado altruistamente su tiempo y su talento, es inmensa. Solo por citar algunos podríamos nombrar a David Bowie, Madonna, U2, Sting, Juan Perro, Andrés Calamaro, Ketama o Everything but the Girl.

2004

U2, nº 1 de superventas con How to dismantle an atomic bomb

El álbum de 2004 de los irlandeses volvía a confirmarles como la banda de mayor repercusión del mundo y España no era una excepción a la hora de refrendarlo.

How to dismantle an atomic bomb debutaba directamente al nº 1 de la lista de ventas, superando al recopilatorio de todo un Alejandro Sanz y la pequeña Maria Isabel, ubicua por entonces con su Antes muerta que sencilla.
Pocos meses después U2 iniciaría una nueva y maratoniana gira mundial llamada Vertigo tour que llegaría a España (Barcelona, San Sebastián y Madrid) en agosto de 2005.

1946

Nace Gilbert O’Sullivan

No fue flor de un día, pero casi. En apenas tres años, este irlandés de música facilona y arreglos orquestales consiguió meterse , a través de la radio, en todos los hogares del planeta. Había nacido en Waterford, Irlanda, el primero de diciembre de 1946 y logró que quienes por entonces teníamos orejas tararearamos sus canciones, nos gustasen o no.

Pese a haber nacido en Irlanda, los negocios de su padre, constructor, llevaron a la familia a Inglaterra, donde Gilbert se crió soñando con ser artista.

A la muerte de su padre cuando Gilbert contaba 14 años y después de terminar en el Instituto, decidió estudiar Arte. Ya a finales de los 60, O’ Sullivan se trasladó a Londres donde arrancó su carrera como cantautor y tuvo la suerte de que una gran discográfica se entusiasmase con sus maquetas y le grabase dos temas.

Aquellas grabaciones no tuvieron apenas repercusión y Gilbert salió de CBS con la misma facilidad que había entrado. Pero un irlandés difícilmente se rinde y O’Sullivan tampoco.

Comenzó a cantar por bares y locales, ya con su gorra, y allí fue descubierto por Gordon Mills que sería su mánager y amigo. Con él consiguió en 1970 su primer éxito en el Reino Unido, que no sería ya internacional hasta 1972, en que grabó “Alone again, naturally”.

Otro de sus grandes éxitos “Claire” estaba escrito para la hija de Mills, con él que rompió en 1975 por un “quitame alla esos derechos”, llegando incluso a los tribunales. Fue el fin de una amistad y también de la carrera de O’Sullivan que nunca volvió a repetir los éxitos del 72.