Home / Categoría general / Genesis – Land Of Confision (Tierra de Confusión)

Genesis – Land Of Confision (Tierra de Confusión)

«Land of Confusion»
Sencillo de Genesis
del álbum Invisible Touch
Publicación 10 de noviembre de 1986
Formato 7″, 12″
Grabación octubre 1985-marzo 1986
Género(s) New wave
Duración 4:44
Discográfica Virgin (Reino Unido)
Atlantic (EE.UU.)
Autor(es) Tony Banks/Phil Collins/Mike Rutherford
Productor(es) Genesis, Hugh Padgham
«Throwing it All Away»
((1986))
«Land of Confusion»
((1986))
«In Too Deep»
((1987))

La canción es ampliamente recordada por su video musical, el cual tuvo una gran difusión en la cadena MTV, y causó controversia por retratar a Ronald Reagan física y mentalmente inepto. El video fue realizado con las mismas marionetas que se utilizaban en el programa de la televisión británica Spitting Image. Durante una transmisión de este programa, Phil Collins se vio retratado a sí mismo en una de las marionetas, e inmediatamente se puso en contacto con los creadores del show (Peter Fluck y Roger Law), para crear las marionetas de todos los integrantes de la banda, así como al resto de los personajes que aparecen en el video.

El video comienza con un Ronald Reagan caricaturizado (la voz era de Chris Barrie), Nancy Reagan, y un chimpancé (posiblemente como una parodia a la película de Reagan Bedtime for Bonzo), yéndose a la cama a las 16:30 (4:30PM). Reagan, con un oso de peluche, se duerme y comienza a tener una pesadilla, en la que se basa el resto del video.

Intermitentemente muestra unos pies con botas militares marchando por un pantano mientras juntan las cabezas de las figuras políticas de la Guerra Fría (una alusión a la película de terror Motel Hell). Luego, se muestran versiones caricaturizadas de los miembros del grupo tocando sus instrumentos en el escenario durante un concierto; Tony Banks en los sintetizadores, Mike Rutherford en la guitarra, y dos marionetas de Phil Collins: una en la batería y la otra cantando.

Durante el segundo verso, el video muestra a varios líderes mundiales dando discursos en grandes pantallas, frente a una multitud; entre los políticos se pueden ver a Mussolini, Ruhollah Jomeini, Mijaíl Gorbachov y sus asesores, y Muamar el Gadafi. Mientras tanto, se lo muestra a Reagan poniéndose un traje de Superman, corriendo torpemente, mientras Collins canta:

Oh Superman where are you now (Oh Superman dónde estás ahora?)
When everything’s gone wrong somehow (Cuando todo ha salido mal)
The men of steel, the men of power (Los hombres de acero, hombres de poder)
Are losing control by the hour (Están perdiendo el control hora tras hora)

Durante el puente instrumental, unos dinosaurios lo obligan a Reagan a ver la televisión con las noticias, mostrando a la primera ministra británica Margaret Thatcher, al Papa Juan Pablo II, y a otras figuras de las noticias en sus diferentes actividades. Mientras tanto, el gorila de la introducción es mostrado arrojando un hueso al aire (en alusión a la película “2001: Odisea del Espacio”). Al caer el hueso, al comienzo del último verso, se convierte en un teléfono que Collins utiliza para informarle a la persona del otro lado que:

We won’t be coming home tonight, (Esta noche no volveremos a casa)
My generation will put it right (Mi generación va a poner todo en orden)

Luego se ve una caricatura de Pete Townshend tocando en la guitarra su canción “My Generation” (Mi generación). A continuación se lo muestra a Reagan cabalgando en un Triceratops por las calles, vistiendo un atuendo de cowboy (una alusión al pasado de Reagan). Cuando el video se acerca a su clímax, hay escenas periódicas de un grupo de celebridades, incluyendo a Tina Turner, Michael Jackson, Madonna, y Hulk Hogan cantando al unísono el coro de la canción, en alusión a la canción “We Are The World” de Usa for Africa.

Al final del video, Reagan se despierta de su sueño. Intenta presionar un botón junto a la cama llamado “Enfermera”, pero se equivoca y presiona el que estaba al lado, “Bomba nuclear”. Reagan luego dice “Man, that’s one heck of a nurse!” (¡Caray, esa es una enfermera alocada!). En cierta forma esto hace recordar a la serie televisiva “Far Out Space Nuts” cuando es presionado el botón “Launch” (lanzamiento) pensando que era el botón “Lunch” (almuerzo). Sobra decir que la pantalla utilizada por todos los dirigentes a lo largo del vídeo hace alusión a la utilizada por el gran hermano en la película “1984” o en el libro de George Orwell con el mismo nombre.

“Land of Confusion” también fue la canción utilizada en el último episodio de la serie policial de la década del 80 “Miami Vice” (División Miami) donde Phil Collinsperiódicamente solía tener alguna actuación.