Mario Antonio Pietruszka Chamorro es el verdadero nombre de «Jazzy Mel».
Nació en Montevideo, Uruguay pero en Argentina fue el primer rapero exitoso en cantar en español. Su tema más famoso «Fue Amor» ya tiene más de tres décadas y fue parte de los artistas elegidos para formar parte de fiestas bizarras.
Al día de hoy sigue siendo recordado por toda una generación como parte de las infancias y juventudes que conocieron el rap o el hip hop en sus inicios.
De la mano de MC Hammer y Vanilla Ice algo había comenzado a sonar en la Argentina sobre ese estilo cuando no existía ni Spotify ni YouTube.
Su nombre artístico era Jazzy Mel y tenía un look muy parecido al de Vanilla Ice, quien venía dejando su marca con «Ice, Ice, baby». También usaba gorrita con una bandana por debajo y camperas deportivas estridentes con grandes inscripciones, letras o números estampadas.
Pero es innegable que fue la música que interpretaba Pietruszka Chamorro que en esos años hacía bailar improvisados breakdance a muchos o provocaba hacer piruetas girando como trompos en los pisos de las discos a otros tantos.
Se convirtió en una mega estrella cuando en los ’90 sus temas cómo «Fue Amor» o «Afro Latino» fueron un éxito pero abruptamente desapareció. Se especuló mucho con su salida de los escenarios, pero con los años fue regresando. En 2003 participó en un documental llamado «Buscando a Reynolds» y casi diez años después hizo una publicidad de una tarjeta con motivo de la Copa América de 2011.
«Jamás dejé la música, lo que pasa es que en la Argentina de hace 20 o 25 años los medios manejaban una información muy pobre. En aquel momento no existía la globalización que existe ahora. En Argentina estuve un año y medio y grabé dos discos, pero después me fui a Europa porque me salió un contrato para ARS, la compañía independiente más importante, que estaba en Bruselas. Estuve en Bruselas y Amberes, algunos años», contó en ese momento el cantante al medio Teleshow.
Y explicó en ese entonces sobre sus inicios y su aprendizaje de la música «No se aprende ni en una academia ni en una universidad. Lo que hacíamos era muy nuevo y en Brasil y acá me fue mejor que nunca, pero por mi salud mental me metí de lleno en mi segunda pasión que es el estudio de grabación. Me metí en grabar y mezclar y empecé a estudiar«.
COMPARTIR