30 de julio de 1958. Nace Catherine Bush

Mejor conocida como Kate Bush, en Bexleyheath, Kent, Reino Unido. Es una cantautora, artista, productora y actriz británica. Debutó en 1978 con el sencillo «Wuthering Heights», que alcanzó el número 1 en las listas musicales británicas durante cuatro semanas, convirtiéndose en la primera cantautora en llegar al número 1 en Billboard y en la primera mujer en encabezar las listas de música en el Reino Unido con sus discos. Tres de sus discos, Never for Ever (1980), Hounds of Love (1985) y The Whole Story (1986), alcanzaron el número 1 en ventas y, a lo largo de su trayectoria, publicó 26 sencillos, incluyendo canciones como «The Man with the Child in His Eyes», «Wow», «Babooshka», «Running Up That Hill», «Don’t Give Up» o «King of the Mountain», que llegaron al Top 40.

De la forma más inesperada, 37 años después, su tema «Running Up That Hill» fue todo un éxito en 2022 al ser incluido en la cuarta temporada de Stranger Things. Esta pieza de la cantante y compositora que aparecía en su disco Hounds Of Love (1985) se ensalzó al número uno de la lista de canciones? más descargadas en iTunes en ese año. En Spotify, así como en otras plataformas musicales también alcanzó numerosas reproducciones. El tema ya había sido un éxito en su día en Reino Unido, pero en EE. UU no logró estar ni en el Top 10.

 

Considerada una de las máximas referentes del art pop es conocida por su letras no convencionales, estilo ecléctico, experimentación musical y temáticas literarias que han servido de inspiración para otros artistas de otros géneros y épocas. Fue nominada a 13 premios de la Industria Fonográfica Británica, ganando el premio a mejor artista femenina en 1987, y nominada a 3 premios Grammy. En 2002 obtuvo el premio Ivor Novello por su contribución a la música británica. Fue nominada 2 veces, en 2018 y 2021, para su inclusión en el Rock and Roll Hall of Fame. En 2013 fue condecorada por la monarquía británica, como Comendadora de la Orden del Imperio Británico, ceremonia presidida por la reina Isabel II.

 

COMPARTIR