27 de enero de 1967 General Motors ofrecer un reproductor de cintas en sus vehículos.

La compañía estadounidense de automóviles General Motors comienza a ofrecer un reproductor de cintas de ocho pistas como opción en su línea Buick. Habían estado disponibles en Ford desde septiembre de 1965. Aunque fueron muy populares por un tiempo, las cintas serían retiradas de las tiendas minoristas de Estados Unidos a fines de 1982.

Ese fue el cartucho de 8 pistas o, por su nombre formal «Lear Jet Stereo 8″… pero los amigos le pueden llamar «8-track» o «eight-track»

Su nombre se debe a que fue creado por un consorcio liderado por Bill Lear de una compañía que existía por esos años, la Lear Jet Corporation, con el apoyo de Ampex (pionera en el desarrollo de cintas magnéticas de grabación), Ford, General Motors, Motorola y la disquera norteamericana RCA Victor. Eso explica lo de «Lear Jet». Lo de «Stereo 8» viene debido a que la cinta puede almacenar hasta 4 pistas stereo, o sea, 8 pistas en total. El primer diseño similar a esta implementación viene de los años 50, específicamente de 1952, inventado por un señor de nombre Bernard Cousino. Este diseño derivó en el «Fidelipac», el cual fue licenciado a otras compañías, una de las cuales lo presentó en 1959 en la National Association of Broadcasters o NAB por sus siglas en inglés (lo que sería un simil a la ARCHI y la ANATEL de aquí si fueran una sola asociación). El formato resultó tan práctico para lanzar publicidad y cuñas al aire que se mantuvo en su versión profesional en uso por décadas y sólo fue jubilado en los 90s, cuando el computador hacía su entrada en gloria y majestad en las salas de control. Pero no nos vamos tanto en el tiempo.

Bill Lear, ya en los años 40 había estado trabajando en un sistema similar, que usaba alambre en vez de cinta magnética, pero lo abandonó. Sin embargo, uno de sus colaboradores en Lear Jet, en 1963, creó el 8-track basado en un diseño de Earl Muntz lanzado un año antes, el «Stereo-Pak». La diferencia más obvia entre del producto de Muntz y el 8-track era que el Stereo-Pak era sólo de 4 pistas. Además, el cartucho 8-track no consideraba algunas piezas internas que el Stereo-Pak sí tenía, y metió piezas en el cartucho que en el diseño de Muntz estaban en el mismo reproductor, como el rodillo de goma. Finalmente, el nuevo formato vería la luz en 1965.

COMPARTIR