Home / Categoría general / 01 de noviembre de 1968, George Harrison lanza el primer álbum de estudio

01 de noviembre de 1968, George Harrison lanza el primer álbum de estudio

01 de noviembre de 1968, se lanza el primer álbum de estudio del músico británico George Harrison, llamado »Wonderwall Music». El disco fue la banda sonora del largometraje Wonderwall, fue también el primer trabajo en solitario de un miembro de The Beatles y el primero publicado por Apple tras su fundación. Las canciones son en su mayoría piezas instrumentales grabadas entre noviembre de 1967 y febrero de 1968 en sesiones que tuvieron lugar en los Abbey Road Studios de Londres y en la ciudad india de Bombay. Después de comenzar a usar instrumentos indios con The Beatles desde 1965, Harrison utilizó la banda sonora para promocionar la música clásica de India e introducir en Occidente instrumentos musicales poco conocidos como el shehnai, el sarod y el santoor.
El principal colaborador de Harrison en el proyecto fue el pianista y arreglista John Barham, junto a otros participantes indios como Aashish Khan, Shivkumar Sharma y Mahapurush Misra. El músico también incluyó una porción instrumental más cercana al rock con las colaboraciones de Tony Ashton, Eric Clapton, Ringo Starr y Peter Tork. La portada incluyó una pintura del artista estadounidense Bob Gill en la que, de forma similar a la película de Joe Massot, contrastan dos mundos separados por un muro, con solo un pequeño hueco que permite el contacto visual entre ambos. Entre una serie de imprecisiones en los créditos de Wonderwall Music, Harrison omitió su nombre en la lista del personal, lo que llevó a suponer que solo había producido y arreglado el álbum; sin embargo, declaraciones posteriores de los músicos participantes reconocieron su contribución como guitarrista y teclista.
Durante las sesiones de Wonderwall Music, Harrison grabó otras piezas musicales que aparecieron en la película pero no en la banda sonora, así como «The Inner Light», una canción de The Beatles cuya pista básica fue registrada en Bombay. Aunque el lanzamiento de Wonderwall Music en noviembre de 1968 marcó un distanciamiento temporal de Harrison con la música india, inspiró también su colaboración posterior con Ravi Shankar en el Festival de Música de la India en 1974.
Tras su publicación, y aunque fue visto como una especie de «curiosidad» por críticos de música rock, Wonderwall Music fue reconocido por su creatividad a la hora de fusionar sonidos occidentales y orientales y por ser un precursor del world music.
Además, el título del álbum inspiró la canción de Oasis «Wonderwall», y su música influyó en el sonido de la banda de britpop Kula Shaker. Sin embargo, desde el punto de vista comercial, el álbum solo llegó al puesto 49 en la lista estadounidense Billboard 200 y no entró en la lista de discos más vendidos del Reino Unido. En septiembre de 2014, fue remasterizado y reeditado como parte de The Apple Years 1968-75, una caja recopilatoria que incluyó los seis discos de estudio de Harrison publicados con Apple Records.

COMPARTIR