Home / Categoría general / UN DÍA COMO HOY, 11 DE SEPTIEMBRE EN EL AÑO…

UN DÍA COMO HOY, 11 DE SEPTIEMBRE EN EL AÑO…

UN DÍA COMO HOY, 11 DE SEPTIEMBRE EN EL AÑO…

 

1971

Nace Richard Ashcroft

Nació en Billinge (Inglaterra) en 1971. Fue líder y cantante de The Verve, banda de rock psicodélico que triunfó, al menos comercialmente, en 1997 gracias a Bittersweet symphony.

En junio de 2000 Richard Ashcroft publicó Alone with everybody, su primer disco en solitario. Le siguió Human conditions (2002), un trabajo más calmado en lo que a ritmos se refiere.

1968

‘Hey Jude’, nº 1 en el Reino Unido

Años más tarde el récord se lo quitó MC Hammer y sus nueve minutos de 2 legit2 quit. Hey Jude fue la primera canción que los de Liverpool editaron bajo su nuevo sello discográfico, Apple Records. El single se editó con el tema Revolution en la cara B. El tema que estaba dedicado a Julian, el hijo de John Lennon y Cynthia, también alcanzó el nº 1 de Billboard.

1990

George Michael edita su segundo álbum en solitario

En él se incluían sencillos como Freedom 90, Cowboys & angels o Praying for time. De cualquier forma, y desde el punto de vista comercial, el disco no igualó ni de lejos el éxito de Faith.

1996

David Bowie publica Telling lies a través de Internet

El Duque Blanco se convirtió, así, en la primera de las grandes estrellas del mundo del rock que utilizó este sistema para difundir sus trabajos. Su álbum Hours, el disco con el que clausuraba el siglo XX, también se colgó en la Red.

2001

El 11-S y sus secuelas musicales

Por esos complicados mecanismos de la sociología una oleada de patriotismo invadió las cadenas de radio y la música se tiñó de blanco, azul y rojo, los colores de la bandera de barras y estrellas, para recordar a las víctimas del 11-S.

En aquellos días las emisoras vetaban canciones que pudieran exacerbar la sensibilidad herida de la población, e incluso prohibían inocentes canciones solo por llevar la palabra “avión” o “vuelo” en su letra. Por contra, Enrique Iglesias encontró en “Héroe”, la manera de escalar las listas de éxitos. Solidaridad y marketing propiciaron diversos lanzamientos: El 16 de octubre se publicaba God Bless América, semanas más tarde otro disco recogía el concierto que acogió el Madison Square Garden para homenajear a los héroes de la Gran Manzana. El tercero en aparecer, el 4 de diciembre, fue ”America: A Tribute To The Heroes”, encabezado por éste “Mi ciudad en ruinas”, de Bruce Springsteen.

En medio de esta generosidad también se alzaron voces de descontento. El “Chicago Tribune” llegó a preguntarse: “¿La tragedia justifica el arte de mala calidad, aunque sea por una buena causa?”. La revista satírica estadounidense “The Onion” tituló, con ironía, “El presidente ha pedido la calma y solicita a los cantantes de baladas que se refrenen”. El mejor ejemplo de estos excesos queda reflejado en el éxito por antonomasia de aquellos días. Este “God Bless America” unió corazones y temores y blancos y negros, rockeros o estrellas del pop, todos se dieron de bofetadas por interpretarlo.